Southern Copper espera iniciar operaciones de Buenavista Zinc el próximo mes

La minera estadounidense Southern Copper, filial del conglomerado Grupo México, espera iniciar en agosto las operaciones de su proyecto Buenavista Zinc con miras a producir 20.000t de cobre y 100.000t de zinc al año.

Southern había previsto que el proyecto ubicado en el estado de Sonora entraría en operaciones durante el segundo semestre de 2023.

La mayor parte del presupuesto de US$416 millones ya ha sido invertido y el avance bordea el 98%, según el informe de resultados del segundo trimestre.

“Hemos iniciado las pruebas en vacío en la planta y esperamos iniciar operaciones en agosto de 2023. Cuando entre en operación, esta instalación duplicará la capacidad de producción de zinc y proporcionará más de 2.000 puestos de trabajo en el frente de operaciones,” indicó la firma.

Durante la llamada de resultados trimestrales, el CFO de Southern Copper, Raúl Jacob, dijo que la empresa espera aumentar la producción de zinc proveniente de la nueva concentradora en Buenavista en alrededor de 43.000t de zinc al año.

“Por cierto, entrará con un costo en efectivo muy competitivo dado que la producción de cobre de Buenavista estará absorbiendo el costo fijo”, dijo.

Southern prevé una producción de 76.000t de zinc durante el segundo semestre, mientras que para todo el año el objetivo es de 108.000t, según Jacob. En la primera mitad de 2023, la compañía reportó 32.298t del metal.

“Para el próximo año tendremos el beneficio total positivo de la concentradora de zinc, que esperamos produzca alrededor de 120.000t de zinc. El total de zinc el próximo año va a ser de 208.000t (producidas)”, agregó el ejecutivo.

También podría interesarte: