Desde el 1 de enero de 2023 es obligatoria la aplicación del nuevo cuestionario que mide los riesgos psicosociales en los lugares de trabajo, y que incorpora aspectos relacionados a la salud mental de trabajadores y trabajadoras.
El CEAL – SM contiene 88 preguntas que permiten identificar riesgos y factores protectores de cada organización. Esta nueva herramienta fue presentada en un webinar organizado por la CChC, Mutual de Seguridad y la Superintendencia de Seguridad Social.
“En las empresas debemos controlar los riesgos y trabajar con los factores protectores para tener mejores resultados en todos los frentes” dijo el presidente de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral de la CChC, Jorge Schwerter. Llamó a actuar a tiempo para tener “climas laborales saludables que aportan a la productividad y sostenibilidad de las empresas”.
La Superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana, explicó la nueva medición y llamó a verla como una oportunidad para lograr equipos de trabajo saludables.
Explicó que la organización del trabajo y las relaciones humanas son determinantes en la salud mental de los equipos. “Se puede gestionar la salud mental para propender hacia un mejor bienestar de trabajadores y trabajadoras. Eso significa mayor productividad, ambientes más sanos y seguros. Significa trabajo decente con crecimiento económico”, destacó la autoridad.



