Para 2023 esperamos tener una capacidad instalada de 20% en energías renovables

Petróleos, dio un panorama general sobre la situación actual del sector. Particularmente, Acosta habló de la importancia de fortalecer la soberanía energética y de hacer una transición energética gradual. El funcionario señaló que los ingresos petroleros durante 2023 serían de $32,09 billones este año, 2,2% del PIB.

Acosta inició enfatizando en que el sector de hidrocarburos solo es responsable de 0,034% de las emisiones. «Esto para decir que Colombia tiene una matriz bastante limpia en energías renovables. Pero el país ya está trabajando en energías no convencionales como la eólica y solar. De hecho, para el cierre de 2023 esperamos terminar con una capacidad instalada de 20% en energías renovables», explicó.

Esto quiere decir que en un periodo de cuatro años Colombia ha incrementado en 100 veces su capacidad instalada de energías renovables no convencionales. Se explica esta mejora, en parte, dado que la matriz energética del país se compone 80% en hidroeléctricas.

Con esto en cuenta, desde la asociación sí se considera importante trabajar en una transición energética, pero sin afectar al sector y a la economía. Se destacó, por ejemplo, que un proyecto eólico utiliza nueve veces los minerales de una central eléctrica de la misma capacidad. Y una turbina eólica tiene 30% de eficiencia energética.

«Toma importancia el sector de los hidrocarburos, y de los recursos fósiles. Estamos convencidos de que la transición energética debe darse, pero de manera sostenible y en los tiempos que sean requeridos, sin afectar el desarrollo humano», comentó.

Esto es porque, según argumenta Acipet, continuará la demanda masiva de recursos energéticos no renovables. «Entre 2040 y 2050 aún se van a requerir más de 150 millones de barriles por día». Sobre esto, cabe resaltar que aún no hay reemplazo para productos petroquímicos, o derivados del petróleo. Por esto, enfatizan en que de cara a la transición se debe dar claridad sobre sustitutos para los petroquímicos. «La industria de las energías renovables, no constituye materia prima para la refinación y la industria petroquímica».

También podría interesarte: