Producción de carbón térmico llegó a 25 millones de toneladas

Durante el primer semestre, se han producido 25 millones de toneladas de carbón térmico y 2,5 millones de toneladas de coque, según las cifras de Fenalcarbón.
De acuerdo con el gremio, esta tendencia implica que el país podría llegar a 55 millones de toneladas de carbón térmico a cierre de año y 4 millones de toneladas de coque, esta es una cifra muy similar a la vista durante 2022, cuando los distintos carbones sumaron una producción de más 57 millones de toneladas según los datos de la Agencia Nacional de Minería (ANM).
Carlos Cante, presidente de la Federación, explicó que esto se explica por la incertidumbre geopolítica y económica, caracterizada por una inflación elevada que cerró en 8,3 % a nivel global el año pasado y que llevó a que los bancos centrales a aumentar sus tasas de interés.
Como consecuencia, este año se espera que haya una desaceleración económica, que según el Banco Mundial sería de 2,1 %, contrastando con el dato de 3,3% que se evidenció durante 2022.
Estos factores han llevado a una menor demanda y por esto mismo un menor precio para commodities como los carbones, que según Cante “ha afectado los flujos comerciales de los carbones y coques que Colombia exporta hacia el mundo”.

También podría interesarte: