Pequeña minería será el centro de reforma al código

El presidente Petro anunció que presentará un proyecto de ley. Expertos dicen que mineros tradicionales asumirían responsabilidades sin contar con buenas prácticas.

A casi un año de la instalación del gobierno de Gustavo Petro en la Casa de Nariño un tema recurrente en la agenda ha sido la puesta en marcha de una reforma al llamado Código Minero, consagrado en la Ley 685 de 2001.

En agosto del año pasado, en sus primeros días de gestión en un consejo de seguridad en Quibdó, Petro consideró necesario reformar el Código Minero, y en esa ocasión invitó a los mandatarios locales chocoanos a que presentarán “una propuesta que pueda mantener la minería ancestral, la pequeña minería, la tradición minera de muchas regiones de Colombia, pero disminuir sustancialmente la actividad de la minería ilegal”.

Con una consigna similar, el pasado jueves en el Congreso, anunció que presentará un proyecto de ley “que versa sobre la minería”, para el que demandó el debido cuidado por parte de los congresistas para sacar adelante una normativa que vuelva “a establecer una alianza entre la pequeña minería y el Estado, y para defender el territorio de la guerra, de la destrucción democrática y de la destrucción del agua”.

Según el mandatario, el olvido estatal de la pequeña minería y la priorización de la gran minería llevó a que el pequeño minero haya quedado “sujeto a los tentáculos de las mafias armadas y acelerando la destrucción de la democracia en el territorio y la destrucción de los recursos naturales en el Chocó, en el Nordeste antioqueño, el Amazonas, Córdoba y otras regiones”.

Para Petro el actual Código Minero privilegió a la multinacional, a la gran minería, a la minería a cielo abierto, y se olvidó del pequeño minero.

Desde la presidencia de la Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón), Carlos Cante, explicó que desde el comienzo de este gobierno se viene anunciando una reforma al Código de Minas. “Un año después no conocemos aún un articulado. Esperamos que esa discusión, si finalmente se abre, se establezca en el marco del respeto por los derechos adquiridos de los titulares mineros y un adecuado equilibrio entre quienes son legales y quienes no

También podría interesarte: