En un momento en el que en el país existe la incertidumbre de si habrá o no nuevos contratos de exploración y explotación de petróleo y gas,Ecopetrol empezó a dar pasos para sacar gas del campo Orca, ubicado a 40 kilómetros de la costa frente al departamento de La Guajira.
Así las cosas, la estatal inició los trámites para construir un gasoducto submarino que sacará el gas de este campo hacia el interior del país, sin tener que construir nuevas plantas de tratamiento ni infraestructura en tierra.
Orca es uno de los tres descubrimientos de gas offshore o costa afuera (los otros son Uchuva y Gorgon) hechos por la compañía en los últimos años y podría ser el primero en entrar en producción.
Lo que se tiene previsto es crear un gasoducto que vaya desde Orca hasta la plataforma marina Chuchupa B para tratar el gas y distribuirlo al resto del país.
De acuerdo con Blu Radio, la compañía ya inició los trámites de licenciamiento ambiental con las autoridades respectivas y trabaja en la consulta previa y por eso inició los primeros contactos con las comunidades 69 comunidades wayuu, las cuales, según el Ministerio del Interior, viven de la pesca.
No obstante, se conoció que algunos líderes indígenas pedirían al Gobierno que amplíe las consultas, ya que en la cosmovisión wayuu el mar les pertenece a todos.