El 25 de julio de 2023 quedará en la historia de Colombia, ya que desde este día arrancan oficialmente las obras principales de la primera línea del metro de Bogotá.
Así las cosas, el Distrito y el concesionario Metro Línea 1 firmaron este martes el documento de acta de inicio de la fase de construcción de este megaproyecto.
Con esto, los contratistas del metro de Bogotá podrán iniciar las obras principales, en particular, el viaducto por el que transitarán los trenes en unos años.
De acuerdo con la alcaldesa Claudia López, el megaproyecto tiene un avance de 24 % y ya está lista su fase de preconstrucción.
“Por el viaducto rodarán los 30 trenes que tendrá la primera línea del metro de Bogotá”, afirmó la mandataria, y añadió que el contrato es claro en que los costos del megaproyecto ascienden a $22,3 billones.
Esto como respuesta a los críticos de esta iniciativa, quienes han asegurado que no está claro cuánto costaría, incluyendo al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
Al margen de lo anterior, la alcaldesa López detalló que en el patio taller comenzará con la construcción de las obras principales del metro de Bogotá, luego de concretarse los estudios y diseños definitivos del mismo.
Allí se encuentran, por ejemplo, los pilotes que soportarán el viaducto, de los cuales se realizarán 1.000 metros lineales diarios.
“Aquí (patio taller) se construyen los pilotes y (…) luego esto irá por fase constructivas. Acá hay toda una fábrica, que fue construida en tiempo récord”, agregó la mandataria.
De igual manera, afirmó que, desde este martes, 25 de julio y con la firma del acta de construcción se vienen seis nuevos frentes de la primera línea del metro de Bogotá.



