Destacan a Santiago como una de las ciudades con objetivos sostenibles más ambiciosos

La multinacional de bienes raíces JLL presentó la investigación “Descarbonizando Ciudades y Bienes Raíces”, que ofrece una visión de los instrumentos disponibles y más utilizados por las ciudades para la transición a cero neto y descarbonizar el sector de edificios.

En el caso de Santiago, más de la mitad del consumo de energía de la ciudad procedía de gasóleo y gas importado, por lo que, en un esfuerzo por reducir las emisiones de la ciudad y los niveles de smog tóxico, “Santiago invirtió millones en eficiencia energética y mejoras de las energías renovables locales en los edificios públicos”, explica el reporte.

De acuerdo con el reporte, la ciudad ya traza su camino para lograr una descarbonización total para el año 2050. En ese objetivo, Santiago se perfila para lograr un 65% de energía renovable para 2035. “Este proyecto forma parte de la Estrategia Regional de Resiliencia de la ciudad, cuyo objetivo es reducir los niveles de consumo energético y obtener más energía renovable a nivel local”, puntualizó el reporte.

Actualmente, Santiago de Chile ya comenzó a desarrollar su plan de taxonomía local que tendrá inicio este 2025, siendo así una de las ciudades a nivel mundial en acogerse al plan de descarbonización, teniendo en cuenta tanto los objetivos climáticos como las características específicas de la región.

Latinoamérica también está en este camino. Con los mismos lineamientos, establecidos en el acuerdo de París, y también incorporando los objetivos de desarrollo sostenible instituidos por la ONU, se pueden identificar importantes estrategias en marcha cuando analizamos los mercados más importantes de la región.

También podría interesarte: