Este miércoles, el ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, anunció que el Gobierno del presidente Gustavo Petro prevé que el galón del ACPM (diésel) llegue a niveles de $15.000.
“El ACPM, cuando comience, debe llegar a un precio de $15.000, pero eso es 2024”, dijo el jefe de la cartera de Hacienda.
Actualmente, el incremento que se ha venido realizando en los combustibles es a la gasolina, que desde el mes de octubre ha venido subiendo de precio.
Esta alza inició con $200 y ahora se han subido $600 mensuales, lo que ha llevado a que el galón de gasolina en promedio en el país se cotice en promedio cerca de los $13.000.
La idea del Gobierno Nacional es que el galón de gasolina llegue a niveles de $15.500 en el mes de noviembre y ahí paren las alzas.
“El barril hoy tenemos un petróleo US$76 y así como van las cosas hoy el horizonte está entre $15.500 y $16.000”, dijo Bonilla.
De otro lado, aseguró que el ACPM iniciaría los aumentos en su precio mensual después de las eleccionesporque no se puede subir el precio “en plena campaña electoral”.