Cepal: Chile es el tercer país de la región más rezagado en volver a los niveles de empleo previos a la pandemia

La entidad mostró que, al cierre de 2022, Chile estaba por debajo del promedio de América Latina, mientras que expertos señalan que en la actualidad aún quedan 400 mil puestos de trabajo para recuperar tasas de ocupación similares a las de 2019.

El fuerte impacto que tuvo la pandemia del coronavirus en el mercado laboral sigue presente en América Latina en varias dimensiones y, en particular, el camino para volver a los niveles previos a la crisis sanitaria en materia de empleo presenta aún dificultades.

Un informe publicado este martes por la Cepal muestra que los mercados laborales de la región experimentaron en 2020 una contracción sin precedentes tanto de su actividad económica, como de la participación y la ocupación laboral, “que afectó sobre todo a los sectores económicos y a los grupos de trabajadores más vulnerables. Desde entonces, conforme la respuesta a la crisis sanitaria y la implementación de políticas económicas y sociolaborales posibilitaron la progresiva recuperación de las actividades económicas, también se observa una normalización de los principales indicadores del mercado laboral, aunque inicialmente con rezagos en los colectivos más vulnerables”.

De hecho, según los datos del organismo con sede en Santiago, “en 2022 tanto el PIB real per cápita como la tasa de ocupación alcanzaron niveles casi idénticos a los observados en 2019″ para la región en su conjunto como promedio ponderado”.

Sin embargo, a fines del año pasado siete países habían superado la tasa de ocupación que registraban en 2019, con Bolivia y Argentina entre los primeros, mientras que cinco países estaban a menos de 1,2 puntos porcentuales de recuperar el nivel prepandemia. En cambio, ocho países mostraban rezagos mayores. Entre estos, el más rezagado era Belice, seguido por Panamá y, en tercer lugar, Chile.

También podría interesarte: