Chile apuesta por soluciones tecnológicas para la recuperación de relaves

Con la finalidad de impulsar la transformación de Chile hacia el desarrollo sostenible, Fundación Chile, a través de su Área de Capital de Riesgo, ChileGlobal Ventures, junto con BHP y Rio Tinto lanzaron “Tailings Technologies Open Call”, iniciativa que tiene como objetivo identificar y acelerar la disponibilidad en el mercado de tecnologías innovadoras y sustentables que puedan mejorar significativamente la recuperación de agua, el transporte y el apilamiento de relaves mineros y, a su vez, reducir los posibles riesgos de seguridad asociados con las instalaciones de relaves.

Para conocer más detalles de la iniciativa, Portal Minero conversó con Arturo Labbé, Director de Corporate Venturing de ChileGlobal Ventures, quien explica que el “Tailings Technologies Open Call” nace con el objetivo de unir dos sectores: “Por un lado, el mundo corporativo, en relación a las empresas con sus problemáticas y desafíos; y por otro,  un ecosistema que está con ganas y ‘hambre’ de querer juntarse con ellos y entregarle soluciones”.

“En ese sentido, Río Tinto y BHP se acercan a nosotros y nos piden que lo apoyemos en este importante desafío de cómo acelerar y apoyar las nuevas tecnologías que puedan hacerse cargo de los relaves”, destaca el ejecutivo.

-Quiénes pueden participar en “Tailings Technologies Open Call” y qué criterios se utilizan para las empresas ganadoras

-Para ser bien específico, se están buscando soluciones y tecnologías que ayuden en lo siguiente: al espesamiento, filtrado u otros procesamientos de relaves que permitan recuperar agua; restablecer agua de relaves, ya sea químicamente, mecánicamente o mediante otros principios físicos; manejo de materiales y transporte de relaves con menor contenido de agua.

Además, todo lo que es el monitoreo de mediación y cualquier otra tecnología que pueda ayudar a mejorar la recuperación de agua, o la estabilidad física o geotécnica y química de los tranques de relaves.

Sin embargo, hay ciertas condiciones que van a ser importantes al momento de evaluar las nuevas soluciones. Por ejemplo, estas tecnologías tienen que ser capaces de procesar al menos 30 mil toneladas diarias y también deben ser escalables.

También podría interesarte: