Industria de la construcción entró en «cuidados intensivos»: se desploma la compra de viviendas

Hay gran preocupación en la industria de la construcción en Colombia. Las más recientes cifras entregadas por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), en los primeros cuatro meses del año, muestran una reducción en el número de viviendas compradas en un 66%. Bogotá registra cifras récord en desistimiento de compra de viviendas. 

2023 ha sido un año lleno de retos para la industria de la construcción. La inflación, las altas tasas de interés y los cambios realizados por el Ministerio de Vivienda a uno de los programas centrales de acceso a vivienda, como lo es «Mi Casa Ya», han golpeado a una de las economías que le aporta cinco puntos del PIB al país. 

«Hay mucha preocupación porque los indicadores líderes del sector nos muestran que se han venido cayendo las ventas de manera pronunciada. Pero también se está frenando el lanzamiento de nuevos proyectos de vivienda, algo que se empieza a reflejar en la iniciación de las obras que ya se habían vendido con anterioridad», señaló Guillermo Herrera, presidente de Camacol.

Herrera añadió que «las cifras nos muestran caídas que superan el 66% de las ventas de viviendas de Interés social. En las construcciones vemos contracciones de hasta el 39%». 

Esta situación preocupa no solo al gremio sino al Gobierno Nacional, que han buscado alternativas para hacerle frente a esta crisis. 

Herrera confirmó que desde el Ministerio de Hacienda se logró un billón de pesos, los cuales se invertirán en el Programa de ‘Mi Casa Ya’, esperando que se convierta en un alivio para las familias y la industria. 

Pero es precisamente la misma industria la que pide acciones concretas que permitan darle un alivio a la construcción en el país. 

Para Jorge Rodríguez, gerente de ventas técnicas de Mapei, una empresa de productos de construcción, está crisis si ha notado en el número de ventas. Pero confían que se tome un buen rumbo para salvar la industria. 

También podría interesarte: