La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) anunció la aprobación de los reglamentos operativos, comerciales y del coordinador regional que regirán el funcionamiento del nuevo Mercado Andino Eléctrico Regional de Corto Plazo (Maercp).
Este mercado comprende la realización de transacciones internacionales de electricidad coordinadas entre Colombia, Ecuador y Perú.
Hay que decir que dichas transacciones se extenderían en un futuro a Bolivia y Chile en el marco de la iniciativa del Sinea.
Este hito marca un importante avance hacia la implementación de lo establecido en la Decisión CAN 816 de la Comunidad Andina (CAN) para el intercambio de energía y la integración eléctrica entre los países de la región.
Durante casi cuatro años, la CREG ha trabajado en estrecha colaboración con sus contrapartes en Perú y Ecuador para elaborar los reglamentos necesarios para la puesta en marcha de este mercado, el cual traerá beneficios económicos y sociales a los países.
Se espera que dicho mercado comience a operar en una primera etapa entre Colombia y Ecuador a mediados de 2025, sustituyendo las transacciones actuales entre ambos países.



