Ministro Montes encabeza inicio de obras de proyecto habitacional que beneficiará a 299 familias en La Granja

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, encabezó la ceremonia de inicio de obras del proyecto habitacional Tacora, correspondiente al programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49), que se construirá en la Granja y beneficiará a 299 familias de dicha comuna y de San Ramón. La actividad contó con la participación del alcalde de La Granja, Felipe Delpín, la directora del Serviu Metropolitano, Juana Nazal, y el diputado Gonzalo Winter.

Una de las principales características del futuro conjunto habitacional es su conectividad. El proyecto se emplazará en un terreno adquirido por Serviu que está junto a vías principales como autopista Vespucio y avenida Santa Rosa, además de encontrarse cercano a establecimientos educacionales, centros de salud, comercio y acceso a locomoción colectiva.

El ministro Montes relevó la ubicación del futuro barrio, “en un lugar realmente privilegiado de la comuna, y espero que las familias se sientan muy en el centro de esta y hagan un aporte a la calidad de vida de la Granja”. Asimismo, el titular del Minvu expresó que “sabemos que aún hay muchas necesidades habitacionales, de lugares donde vivir, y es por eso que el Presidente Gabriel Boric ha planteado el Plan de Emergencia Habitacional, en el cual estamos trabajando”.

Por su parte, el alcalde de La Granja, Felipe Delpín, indicó que “desde la Municipalidad abrimos los brazos para acogerlos a todos y decirles que estamos a disposición de cada uno de ustedes, porque es lo que nos corresponde y lo que debemos hacer, porque ustedes son personas de derecho y las autoridades nos debemos a ustedes».

Finalmente, Juana Curin, representante de las familias beneficiarias del comité “Pewma Rukan”, agradeció a las autoridades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ya que “en poco tiempo se logró algo tan significativo para las familias, dar el vamos a esta construcción”.

El proyecto contempla la construcción de 299 departamentos, 19 de ellos adaptados a personas con discapacidad. La superficie de estas viviendas alcanzará los 58,2 m2 y 61,98 m2 para beneficiarios con movilidad reducida, considerando tres dormitorios, un baño, cocina, living-comedor y logia, además de aislación térmica en muros, cubiertas y pisos. Asimismo, contará con sede comunitaria o sala multiuso, estacionamientos, áreas verdes, juegos infantiles y máquinas de ejercicios.

El conjunto habitacional Tacora agrupará a las familias de los comités “Irma Macaya” de La Granja y “Por Nuestros Sueños” y “Pewma Rukan” de San Ramón. Este último comité pertenece, en su mayoría, a la etnia mapuche, destacando por su promoción al rescate de la cultura de dicho pueblo originario.

También podría interesarte: