“Del portafolio de proyectos mineros avanzados, 37 proyectos con una inversión conjunta de 44 mil 709 millones de dólares aún no tienen cronograma de construcción”, expuso Rómulo Mucho, director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, durante el III Congreso Nacional KORIMIN, organizado por la Facultad de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional del Altiplano.
No obstante, destacó que el «Plan con punche Perú» del Ministerio de Economía y Finanzas propone la reactivación del sector minero a partir del acompañamiento y destrabe de proyectos mineros por un total de US$ 10,555 millones, entre los que se encuentran Ampliación Toromocho, Yanacocha Sulfuros, Reposición Antamina, Optimización Inmaculada y Zafranal.
Precisamente, para el exviceministro de Minería las inversiones privadas y públicas deberían constituir uno de los cincos ejes principales dentro de un eventual programa económico con énfasis en revertir el bajo crecimiento promedio interanual de 1.7% del reciente período 2020-2022 y recuperar el crecimiento interanual de 6.1% o más del período 2002-2013.
“La gran tarea de reactivar la economía es alcanzar los niveles de producción prepandemia y recuperar las tasas de crecimiento potencial de al menos 5% anual. Para este gran reto, se necesita un programa económico con prioridad en cinco temas centrales: estabilidad macroeconómica, institucionalidad, inversiones, productividad y exportaciones”, precisó.