Estos son los ferrocarriles que pretende revivir el gobierno Petro en Colombia

El ministro de Transporte de Colombia, William Camargo, tiene claro que su paso por el Gobierno será clave para que el país reviva buena parte de sus ferrocarriles.

Su plan lo viene ejecutando desde que era presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y ahora lo continuará al frente del MinTransporte.

De hecho, revivir los ferrocarriles en Colombia es una de las grandes apuestas del gobierno de Gustavo Petro de cara a avanzar en la descarbonización del sector transporte.

“Tenemos un portafolio férreo que se está dinamizando con varios proyectos”, dijo el ministro de Transporte.

Y añadió: “Debemos generar confianza en los generadores de carga, es decir, que no tengamos afectaciones en la prestación de servicios en los corredores que hoy en día están operando, que son La Dorada – Chiriguaná y Bogotá – Belencito”.

En esos dos ferrocarriles, Colombia ya tiene contratos que garantizan la operación para los próximos años, es decir, mientras se licitan concesiones de largo plazo.

En el primer caso, se pretende que el corredor La Dorada – Chiriguaná se conecte con el tramo entre Chiriguaná – Santa Marta, mientras que Bogotá – Belencito empataría con el Corredor Férreo Central.

De esta forma, la capital volvería a tener una conexión vía ferrocarril hacia la costa Caribe.

En todo caso, el gobierno Petro no descarta utilizar la red férrea preexistente en Colombia, de acuerdo con el ministro Camargo.

También podría interesarte: