Enel Colombia invirtió $537.066 millones de pesos entre enero y marzo de 2023, para el desarrollo de proyectos de energías renovables no convencionales y la modernización de la red de distribución en Bogotá y Cundinamarca. Enel Costa Rica y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) firmaron contratos para la compra de electricidad proveniente de las plantas Don Pedro y Río Volcán.
La electrificación y descarbonización de la economía, continúan siendo la prioridad de Enel Colombia y sus filiales en Centroamérica. Durante el primer trimestre de 2023, la Compañía invirtió más de 500 mil millones de pesos, enfocados en reforzar la generación de energía con fuentes renovables no convencionales, así como en apalancar la expansión de la red de distribución con la construcción de Subestaciones bajo el proyecto Bogotá-Región 2030.
Adicionalmente, los resultados financieros de los primeros tres meses del año muestran que el EBITDA alcanzó un valor de $1.74 billones de pesos, lo cual permitirá robustecer las inversiones proyectadas por la Empresa, en Colombia y Centroamérica.
“A un año de haber consolidado la nueva Enel Colombia, y luego de ampliar el perímetro de la operación a Centroamérica, vemos resultados financieros robustos que, en el primer trimestre del año, nos permiten tener una utilidad neta de más de 800.000 millones de pesos con la que continuamos apalancando el plan de inversiones a 2025 en el que superaremos los 7 billones de pesos. Sin duda, estos resultados son un aliciente para seguir adelante con nuestro plan estratégico, trabajando en la descarbonización y electrificación de la economía” aseguró Lucio Rubio Díaz, director general de Enel Colombia y Centroamérica.
De cara a la materialización de la descarbonización, la Compañía instaló el primer panel solar que dará vida al proyecto Guayepo, ubicado en el departamento del Atlántico y que, en sus dos fases, contará con una capacidad instalada de 486,7 megavatios en corriente directa (MWdc) y más de 820.600 paneles solares interconectados entre sí. Además, se instaló el primero de los 244.800 paneles que conformarán el parque solar Fundación (Magdalena), con un avance constructivo superior al 40% y que tendrá una capacidad instalada de 132 megavatios en corriente directa (MWdc).