Tres empresas de la construcción de Magallanes fueron distinguidas a nivel nacional por bajas cifras de accidentabilidad

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC), en el marco de la Semana de la Construcción, llevó a cabo la ceremonia de premiación del Cuadro de Honor en Seguridad y Salud Laboral, distinción que recayó en tres empresas socias de la CChC Punta Arenas: NEXXO (6 estrellas), Concremag (5 estrellas), y Constructora Salfa (4 estrellas).

Al respecto, el presidente de la CChC Punta Arenas, Omar Vargas, destacó el compromiso de las empresas socias distinguidas y aseguró que “como Cámara tenemos la meta de Cero Accidentes Fatales y nos esforzamos permanentemente en prevenir accidentes en obras y en centros de trabajo de nuestras empresas socias. Estas tres empresas tienen una cultura de seguridad que se puede observar claramente y las felicitamos por ello”.

NEXXO fue galardonada en la categoría 6 estrellas, distinción que premió a las empresas de todo el país que no registraron accidentes fatales en los últimos dos años, que tuvieron un Índice de Seguridad Promedio CChC menor o igual que 20% en los últimos cinco años (considera el producto entre la Tasa de Accidentabilidad (TA) y la Tasa de Siniestralidad por incapacidades temporales (TS)), y que haber calificado a la categoría Cinco estrellas al menos tres veces en los últimos cinco años.

Concremag fue condecorada en la categoría 5 estrellas por haber cumplido con una tasa de Siniestralidad por Incapacidad Temporal Total inferior o igual a un 20% y una Tasa de Accidentabilidad inferior o igual a un 1%.

“Alcanzar esos índices de baja accidentabilidad es muy exigente y difícil. Nosotros, con un trabajo constante y ordenado, lo hemos logrado. Realizamos reuniones mensuales donde analizamos nuestros sistemas de gestión, de procesos, instructivos, identificamos cuáles son los riesgos críticos, realizamos verificación en terreno, etc., instancias en las que participan representantes de todas nuestras sucursales (Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams) de alto y medio mando y trabajadores, en colaboración con el Comité Paritario. Hemos podido corregir actos riesgosos gracias a ese canal de comunicación y a que hemos modernizado nuestros centros de trabajo, incluyendo nuevos equipos automatizando varias labores”, explicó Alejandro Aguilar, jefe de Departamento de Prevención de Concremag.

También podría interesarte: