Colombia se ubica en el puesto 36 a nivel global en el índice para la inversión minera

Colombia se rajó, pues apareció tan solo hasta la casilla número 36 del ranking, de los 62 en total. Según Fraser Institute, es Nevada, en Estados Unidos, el distrito con mayor atractivo para la inversión minera. Le sigue Australia Occidental, las provincias canadienses de Saskatchewan, Newfoundland y Labrador, así como el estado de Colorado en EE.UU..

Colombia, en tanto, se ubicó de octava a nivel regional, luego de Argentina, Guyana, Brasil, Ecuador y Perú, y por encima de países como Bolivia y México. Al país, según señala el informe, le pasó factura el tratamiento de la política mineroenergética que ha buscado implementar el presidente Gustavo Petro, que ha estado encaminada a cesar las explotaciones en el sector, como medida para la transición energética.

Por eso, Hernán Martínez, ex ministro de Minas y Energía de Colombia, expresa que “ todas esas declaraciones han empeorado la percepción de los potenciales inversionistas, pero además todos los procesos de obtención de permisos con el Anla, la ANM y las consultas previas con las comunidades, todo esto conlleva a unos altos costos y unas demoras que desaniman”, dijo.

El ex ministro agregó que “el sector minero será clave en todo el tema de energías renovables, litio, cobalto, cobre, níquel, entre otros; son indispensable en ese tránsito. Los otros temas que afectan la confianza de los inversionistas son los cambios en reglas de juego y la inseguridad”.

Por eso, en términos de política, Colombia es la jurisdicción menos atractiva de América Latina y la Cuenca del Caribe para la inversión minera en el estudio.

También podría interesarte: