MUT: UN PUENTE DE MADERA EN EL CORAZÓN DE LA METRÓPOLIS


El MUT estará ubicado en la intersección de avenida Apoquindo con calle Encomenderos, Roger de Flor y El Bosque Norte de Santiago de Chile. En total, al finalizar el proyecto tendrá 160 mil m2 construidos de espacios dedicados a la  gastronomía, comercio, servicios, entretención, oficinas, plazas y estación de bicicletas.

En este proyecto la madera ocupa un rol central. El puente que conecta las terrazas de los restaurantes de las torres 2 y 3 mide 18 m de largo por 3,5 m de ancho y tiene una capacidad de carga de 30 toneladas. 

Por su parte, las escaleras de madera están instaladas entre los pisos 2 y 5 de MUT, junto a la torre 2 conectando distintos niveles de patios, jardines y terrazas. Estos accesos miden 17 m de largo por 2 m de ancho, pesan 7 toneladas cada una y tienen una capacidad de carga de 20 toneladas.

Fernando Flores, gerente de Arquitectura y Sostenibilidad de Territoria, oficina encargada del proyecto explica que el puente y la escalera “están construidos con madera laminada pero con distintas lógicas de diseño. El puente tiene un diseño reticulado tipo cercha y la escalera está compuesta por una serie de vigas laminadas, pegadas una al lado de otra”.

El puente fue desarrollado por Mario Wagner en colaboración con RG Ingeniería, MOBIL Arquitectos y Territoria y fue fabricado por la empresa Ingelam.  A su vez, las escaleras fueron desarrolladas por Mario Wagner y RG Ingeniería, Arauco y Territoria, y fabricadas por Arauco.

El mismo Fernando Flores indica que “el puente originalmente estaba diseñado en hormigón y necesitábamos acelerar y simplificar su ejecución, por lo que lo evaluamos en acero y madera como alternativas. Al comparar los plazos, la madera resultó ser más rápida y más barata que el acero, pero adicionalmente en términos de huella de carbono, resultó ser carbono negativo, opuesto a las opciones de puente en hormigón y acero que habrían sido altos en emisiones. Este análisis lo hicimos con el Centro de Innovación en Madera de la UC.   Debido a esto decidimos hacer el cambio a escaleras de madera, al igual que otras varias estructuras que estamos en proceso de cambiar (antes de ser construidas), como son fachadas exteriores, pérgolas, frentes de locales, otros puentes y escaleras”, señaló. 

También podría interesarte: