Un barrio cívico y ocho nuevas naves de mantención de Camiones de Extracción de alto tonelaje (CAEX), además de una de lavado de estos mismos equipos mineros, son parte de la infraestructura que construye Codelco Andina, para aumentar sus estándares de seguridad y continuidad operacional durante los complejos meses de invierno.
Según explicaron desde la estatal, se trata de instalaciones que estarán especialmente acondicionadas para proteger la integridad de las personas y asimismo los activos de una división como Andina, que destaca por ser una de las pocas operaciones de la gran minería del cobre en el mundo que se realiza en alta montaña.
Entre las principales características de estas nuevas naves, se cuenta la habilitación de un túnel subterráneo que permitirá la circulación de trabajadores/as y el mantenimiento de los equipos durante los 365 días del año, todo esto en una zona que en los meses de invierno enfrenta fuertes nevazones y temperaturas bajo cero.
De acuerdo a lo informado por la Corporación, la infraestructura incluye además el nuevo barrio cívico con capacidad para alojar a cerca de 100 trabajadores/as, quienes contarán con oficinas, casas de cambio, casinos y sectores de alojamiento.
Alfredo Sánchez, especialista senior de la Gerencia de Alistamiento Operacional de División Andina, dijo que “esta obra avanza según los tiempos programados y tendrá un muy buen estándar desde el punto de vista de seguridad para recibir a los camiones que tienen un peso aproximado de 300 toneladas.