La empresa Abastible inauguró la primera central solar fotovoltaica que opera en sus instalaciones. La unidad fue implementada en la planta de Concón de la compañía, ubicada en esta comuna de la región de Valparaíso.
El sistema tiene una potencia instalada de 118 kW y permitirá cubrir el 25% del consumo eléctrico del recinto. La central inició su marcha blanca a fines de diciembre para conectarse al Sistema Eléctrico Nacional, bajo la normativa de Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD).
Tras el anuncio, el gerente comercial granel y soluciones energéticas de Abastible, Ignacio Mackenna, sostuvo que “esta planta solar fotovoltaica responde a un plan piloto que se espera replicar en otros recintos de la compañía, analizando las condiciones de cada uno de ellos. Elegimos la planta de Concón para desarrollar esta primera iniciativa, porque contaba con el espacio adecuado y las condiciones técnicas y de seguridad indicadas para la conexión con los procesos de producción de gas y con el funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional”.
Respecto a sus beneficios medioambientales, el ejecutivo agregó que la utilización de esta energía renovable permitirá reducir en un 25% la emisión de CO2 asociada al consumo eléctrico de la planta industrial, contribuyendo a la disminución de la huella de carbono de sus procesos. Asimismo, la operación de la central proyecta una disminución global de emisiones de 53 toneladas de CO2 anuales.