Marzo 2023 registra el factor de emisiones anual más bajo en años

Marzo de 2023 ha dado continuidad a un año favorable en cuanto a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el sector eléctrico, con una disminución del 18,8 Factor de Emisiones (FE) anual en comparación con el año anterior. Esto se traduce en una reducción de 1,26 millones de toneladas de CO2eq, equivalente a eliminar 273.000 vehículos del parque automotriz.

Pablo Caerols, gerente general de EnorChile, manifestó que “a pesar del aumento del 0,4% en la generación de electricidad en relación con el año anterior, el FE actual indica una importante disminución en las emisiones GEI y este resultado se ha logrado gracias a la mayor participación de energías renovables en la matriz energética”.

El ejecutivo precisó que “sin embargo, marzo presentó un aumento del 12,3% en su FE respecto al mes anterior, debido a la disminución en la participación de energía hidro (-4,2%) y eólica (-1.4%), y al aumento de gas (+5,1%) y carbón (+1,5%)”, explicó Caerols.

A pesar de este aumento puntual, marzo ha mantenido un perfil diario de FE similar al mes anterior en bloques solares y un tanto superior en bloques no solares. Además, ha logrado mantener una importante disminución del 18,7% en el FE en comparación con el mismo mes del periodo anterior.

“Estos resultados muestran que el sector eléctrico está avanzando hacia una matriz energética más sostenible y menos contaminante, con una mayor participación de energías renovables. Sin embargo, es importante seguir trabajando en la reducción de las emisiones GEI para lograr una transición energética más eficiente y acelerada” expresó el ejecutivo de EnorChile.

También podría interesarte: