Brasileña Vale busca cobre en Perú ante auge de metales para autos eléctricos

Vale SA ha estado buscando depósitos de cobre en Perú, en tanto la demanda del metal para baterías aumentará en el giro mundial hacia la energía limpia.

El gigante minero tiene en curso al menos dos proyectos en etapas tempranas de la fase de exploración tras haber abandonado un tercer proyecto en un rincón rico en cobre del sur de Perú, el segundo productor más grande del mundo.

Los dos proyectos de cobre en terrenos no urbanizados requieren una inversión combinada de US$ 7 millones, según una presentación de exploración minera del Ministerio de Energía y Minas de Perú.

La medida se produce ahora que el gigante brasileño de mineral de hierro se prepara para separar sus activos de metales básicos para desbloquear el valor del negocio del níquel y el cobre a medida que aumenta la demanda de metales para baterías.

Otros pesos pesados de los productos básicos como BHP Group, Rio Tinto Group y Glencore Plc también han adoptado una perspectiva optimista frente al cobre y proyectan un consumo muy fuerte por la descarbonización de la economía mundial.

Los dos proyectos que se encuentran en fase de estudio inicial se llaman Umami y Chaska. Vale abandonó el tercero conocido como Project S en 2022 luego de que una encuesta indicara que el área no tenía el potencial esperado, dijo la compañía en respuesta a Bloomberg.

El gigante del mineral de hierro ha tenido concesiones de cobre en 17 de los 24 estados de Perú, según la agencia estatal Ingemmet de Perú, que regula los derechos mineros. Ha comprado hasta 1,200 derechos mineros separados y la mitad de los que están activos representan un total de 450,000 hectáreas, según la agencia. Eso es aproximadamente tres veces el tamaño de la ciudad de São Paulo.

También podría interesarte: