Científicos sanjuaninos trabajan para la construcción de un gran telescopio chileno

Desde hace varios años, Chile trabaja en la construcción Telescopio LSST (Large Synoptic Survey Telescope) estará ubicado en el Observatorio Interamericano Cerro Pachón, en la región de Coquimbo, a unos 80 kilómetros de La Serena. Será una herramienta astronómica muy importante, capaz de realizar un relevamiento sin precedentes del cielo en un período de 10 años. La cantidad y calidad de datos que se generarán permitirán avanzar en varios campos de la astronomía, desde la exploración de la estructura y evolución del universo hasta la búsqueda de planetas extrasolares y asteroides cercanos a la Tierra.

El caudal de información que se obtendrá será tan inmenso que posibilitará múltiples investigaciones, pero esto será exclusivamente para los países que puedan acceder ya sea por ser parte de su construcción o porque abonen una abultada suma. Argentina no podría hacer frente a este monto, pero gracias al impulso de científicos cordobeses, sanjuaninos y de distintos puntos del país, que están formando parte de la cimentación, lo podrá hacer sin costo.

“Gracias a una iniciativa de colegas de un instituto de Córdoba, yo, junto con varios investigadores del país, trabajaremos en un telescopio muy grande que se está instalando en La Serena. Se llama Vera C. Rubin (o también conocido como LSST), que está en desarrollo desde hace más de 15 años. Es un proyecto en el que trabajan 3.000 científicos de todo el mundo en todas las áreas porque es un telescopio que va a observar casi todo el hemisferio celeste sur durante 10 años”, adelantó a Diario La Provincia SJ, el docente e investigador del Instituto de Ciencias Astronómicas de la Tierra y el Espacio (ICATE), de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSJ, Emilio Donoso.

También podría interesarte: