Cayeron hasta 19% las ventas de cemento en Chile

Una menor liquidez de los clientes, condiciones más restrictivas para el acceso al crédito a empresas constructoras e inmobiliarias, e importantes incrementos en los gastos de transporte y de operación en las plantas de cemento asociados al mayor IPC.

Así describen las principales cementeras del país parte de las complicaciones presentadas durante 2022 por el sector construcción, y que dejaron a estas compañías no solo con menores utilidades, sino también con importantes caídas en las ventas de cemento y hormigón.

Así, mientras la caída en la comercialización del cemento varió entre 9% y 17%, la del hormigón fluctuó entre 3% y 19 por ciento. Pese a mejores cifras, varios proyectos de edificios de oficinas se mantienen congelados.

De acuerdo con los datos reportados por Empresas Melón al 31 de diciembre del año pasado, la compañía anotó pérdidas que implican un deterioro de 179% en comparación a 2021. En cuanto al volumen de venta acumulado de cementos, la firma alcanzó 1.13 millón de toneladas en 2022, es decir, un 17% menos respecto al ejercicio anterior. Y en lo que respecta al hormigón, este totalizó un volumen de ventas de 1.93 millón de m3, que se traduce en un desempeño 19% inferior en la misma comparación.

También podría interesarte: