H2 Chile entrega resultado del trabajo para la priorización de aplicaciones de H2V

Con el objetivo de recoger la opinión de los(as) socios(as) de H2 Chile respecto de las potenciales aplicaciones en donde el hidrógeno podría participar en el mediano plazo, y la priorización de éstas bajo distintos criterios en el contexto local, se realizó el taller de cierre para la entrega de resultados del trabajo desarrollado por la Comisión 7 del Comité H2V de CORFO, denominada “Coordinación con industria local y demanda nacional”.

En estas jornadas de trabajo participaron los socios y socias del gremio que actualmente está compuesto por más de 140, entre empresas y profesionales de distintos sectores y rubros, que abarcan la cadena de valor del H2 renovable, además de representantes de la Comisión 7 de CORFO donde participan, el Ministerio de economía, energía, transporte, minería y Corfo.

La información recopilada es uno de los insumos para el trabajo en la evaluación de instrumentos u otros mecanismos de apoyo, que contribuyan con el desarrollo e implementación óptima de la industria; por ejemplo, en instrumentos de financiamiento, el rol coordinador del Estado y/o la habilitación de regulaciones necesarias.

Para el Director Ejecutivo de H2 Chile, Marcos Kulka, quien estuvo a cargo de la apertura de esta sesión de trabajo señaló, “de estos resultados rescato dos temas, el primero el esfuerzo público- privado que se requiere, y de la priorización la urgencia de reemplazar el hidrógeno gris y ahí tenemos varias opciones para reemplazar por hidrógeno renovable. Lo otro asociado a transporte sobre todo de larga distancia y de carga pesada, dentro de las priorizaciones, y lo último que se vean soluciones visibles hacia la ciudadanía mostrando que el hidrógeno está controlado desde el punto de seguridad y uso masivo”.

El análisis realizado recopiló las posibilidades de éxito de 21 aplicaciones del vector energético, de acuerdo con criterios como beneficios sociales y ambientales, infraestructura habilitante, capital humano, ventajas comparativas y competitividad.

También podría interesarte: