Presentan el primer catastro nacional de plantas y proyectos de desalinización en Chile

Con el objetivo de medir los avances y proyectar la solución de adaptación hídrica a través de la desalinización en Chile, la Asociación Chilena de Desalinización (Acades) y el Consejo Minero, en colaboración con el Comité Asesor Ministerial Científico para el Cambio Climático (C4) del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Conocimiento e Innovación, presentaron oficialmente el primer catastro nacional de plantas y proyectos de desalinización de agua de mar en el país.

“No ha sido fácil el levantamiento de esta información pues no existía, hasta la fecha, un registro único y organizado de las plantas y procesos que usan el mar para la producción de agua potable e industrial. Consideramos relevante dar a conocer la capacidad instalada de producción de agua desalinizada que tiene nuestro país, así como los diversos proyectos en desarrollo, porque demuestra el conocimiento adquirido respecto de esta tecnología, con sus alcances, complejidades y beneficios, y nos entrega una perspectiva positiva y esperanzadora para asegurarle a la población y a las futuras generaciones que podemos hacer frente al déficit hídrico que enfrentan muchas zonas del país producto del cambio climático, de manera responsable, confiable y eficiente”, aseguró Alberto Kresse, Presidente del Comité de Tecnología e Innovación y Director de Acades.

El catastro detalla el total de las plantas en operación (22) con capacidad mayor a 20 lt/s, en construcción (6), con aprobación ambiental (3) y en evaluación preliminar (12). Indicando -además- la tecnología utilizada, a qué sector atiende y su georreferenciación. El documento registra también la cantidad total de plantas de agua desalinizada en operación y su capacidad actual de 8.200 lt/s, la cual llegaría a los 25.000 lt/s si todos los proyectos llegan a realizarse entre este año y el 2028. Este crecimiento, que triplica la capacidad actual, dependerá de la aprobación y ejecución de los más de 20 proyectos que aún no están operativos.

Chile es el país de América Latina con mayor capacidad de desalinización debido al desarrollo de la minería, cuya capacidad instalada actual provee en un 80% a esta industria, porcentaje que se incrementará al 85% el 2025 cuando entren en operación los proyectos en construcción.

También podría interesarte: