Comuna Energética en Puchuncaví y Quintero: impulsando la participación de la comunidad en la transición hacia energías renovables

La Seremi de Energía de la región de Valparaíso, Arife Mansur, junto a Gabriela López, profesional de la Agencia de Sostenibilidad Energética, presentaron este lunes en la Casa de la Cultura de Puchuncaví, el programa Comuna Energética, a los integrantes de los consejos municipales y equipos técnicos de ambas comunas, incluido el alcalde de Municipalidad de Puchuncaví, Marcos Morales.

En la oportunidad la seremi Mansur, les informó que el Ministerio de Energía financiará el diagnóstico que permitirá desarrollar la Estrategia Energética Local de cada comuna.

“nos reunimos junto con el alcalde de Puchuncaví, los equipos municipales y concejales de cada una de las comunas y como Ministerio de Energía, informamos del inicio de la Estrategia Energética Local, que tiene por objeto generar la línea de trabajo en materia de energía para ambas comunas a través de una inversión directa que está haciendo el Ministerio con un monto de 22 millones de pesos, el cual se va a trabajar a través de la agencia de Sostenibilidad Energética por medio de un diagnóstico en donde se van a obtener distintas líneas de financiamiento en materia energética” destacó la seremi de Energía, Arife Mansur.

Las comunas podrán implementar proyectos como sistemas fotovoltaicos para establecimientos públicos, electromovilidad, eficiencia energética, recambio de luminarias, entre otros proyectos de interés local.

Comuna Energética es una plataforma de acción local que busca contribuir a la transición energética hacia un desarrollo sostenible y bajo en carbono en las comunas de Chile. El programa promueve la participación activa de las comunidades en el desarrollo energético local. En este sentido, se apoya a los municipios a elaborar Estrategias Energéticas Locales, con visiones energéticas comunales y planes de acción, y a implementar proyectos concretos ideados desde la comunidad en los ejes de energías renovables, eficiencia energética y movilidad sostenible.

También podría interesarte: