Cámara Chilena de la Construcción: CChC realizó el primer encuentro de sostenibilidad de la construcción

Con la presencia de la ministra de Medio Ambiente Maisa Rojas, la directora ejecutiva de Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Valentina Durán y el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Juan Armando Vicuña se desarrolló el primer encuentro de Sostenibilidad de la Construcción, destinado a compartir las experiencias y desafíos de la actividad en materia de crecimiento sostenible y economía circular.

“El objetivo irrenunciable de este gremio es mejorar la calidad de vida de las personas, comprometidos con el desarrollo sostenible de la construcción. Consideramos que la sostenibilidad es un elemento central para el progreso de nuestra actividad económica, como para también para el bienestar de las personas y del país. Ni los programas sociales que ofrecen nuestras empresas, ni las viviendas, ni la infraestructura que construyamos son suficientes por sí mismas para llamarnos una industria sostenible. Tenemos que ir más allá. Por eso acordamos conductas y prácticas en siete pilares para ayudar a nuestras empresas, obras y centros de trabajo para que logren un equilibrio necesario, que les permita crecer, aportando al progreso y al cuidado del medioambiente” señaló en la apertura el presidente de la CChC Juan Armando Vicuña.

Y respecto a algunos de los beneficios que generan estas prácticas en las empresas se refirió la ministra de Medio Ambiente Maisa Rojas: “Está demostrado que generar desarrollo sostenible no es sinónimo, necesariamente, de más gastos, que incluso puede generar ahorros y, lo más importante, estabilidad en el tiempo de negocios y empleos verdes. La sostenibilidad es el equilibrio entre lo ambiental, lo social y lo económico. Algunos ejemplos es que la segregación en origen de los residuos de la construcción permite ahorrar un tercio del costo de envío a disposición final. Hay oportunidades valiosas de negocios a la espera de desarrollarse”.

A través de tres destacados expositores y líderes en materia de sostenibilidad en distintos ámbitos de la producción, se entregaron testimonios sobre prácticas sostenibles en la construcción. Paz Arroyo, Michael Compagnon y Pilar Almagro expusieron en el auditorio de la CChC.

Michel Compagnon cofundador de Atando Cabos, presidente de ASIPLA y gerente comercial de Comberplast contó su experiencia personal y cómo lo hizo entender que el plástico es un material que puede ser virtuoso, en cuanto a las muchas posibilidades que tiene para ser reutilizado.

Paz arroyo, ingeniera y CEO de la empresa DPR Construction, se refirió al modelo de integración temprana que aplican para desarrollar edificaciones sostenibles. La empresa, fundada en los 90 ha mantenido repartida su propiedad entre todos los colaboradores.

Finalmente, Pilar Almagro, CEO de Vertisub, se refirió a los cambios culturales que se requieren al interior de las organizaciones para lograr el equilibrio necesario entre una alta productividad y una baja siniestralidad, una materia relevante en el mundo de la construcción.

También podría interesarte: