Desde Montelíbano, Córdoba, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que se impulsará la vigilancia de la maquinaria amarilla que se usa para la minería en todo el país. También reiteró que su Gobierno Nacional buscará reformar el Código Minero para “proteger al pequeño minero”.
Así lo dijo luego del consejo de seguridad que se realizó para verificar los hechos ocurridos durante el paro minero en el Bajo Cauca antioqueño. En el consejo también estuvieron, entre otros, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.
“Entre los hechos que están por venir es que habrá una línea de control a la maquinaria amarilla en Colombia para rastrear su uso legal. Se destruirá la gran maquinaria que se utiliza en los ríos de Colombia para la minería ilegal”, dijo.
Además, el mandatario colombiano aseguró que la prioridad es la protección de “la pequeña minería”. Por eso, reiteró, como lo había anunciado en enero pasado, que presentará una reforma al Código Minero, para que esté “en función del reconocimiento y la titulación de las familias de pequeños mineros, para que esa actividad no deprede el territorio, no use mercurio, no contamine y afecte las aguas, los ríos”.