La reducción del caudal de los ríos, provocada por la disminución de precipitaciones que impiden una óptima acumulación de hielos, mantiene en alerta a la comunidad.
Esta realidad impulsó a MolymetNos –filial de Molymet, compañía chilena líder mundial en la industria del molibdeno y renio–, a desarrollar un plan de limpieza de canales y acequias, con el objetivo de gestionar los recursos hídricos y favorecer la disponibilidad de agua para el riego en la comuna de San Bernardo, fomentando su uso racional, eficiente y sustentable en colaboración con las comunidades cercanas.
Esta acción, que es llevada a cabo por la compañía desde 2019, fue premiada por la Asociación Gremial de Industriales Químicos de Chile (Asiquim) por fomentar y poner en práctica el sistema de gestión “Responsible Care”, el cual promueve la sustentabilidad, el cuidado del medioambiente, el relacionamiento con las comunidades, la seguridad y la salud en la industria, siendo una de las cuatro empresas a nivel nacional que obtuvo esta distinción.
“Nos sentimos orgullosos de este reconocimiento por parte de la industria química, siendo este programa parte de la materialización de nuestra Agenda de Sustentabilidad 2030 y de nuestro propósito de agregar valor para el bienestar del planeta. Además, en una temática tan relevante como es la crisis hídrica, hoy hemos podido incluir a las comunidades de Nos, entregándoles herramientas teóricas y prácticas para que puedan optimizar el uso de este recurso y poner en valor los artefactos que tienen a su disposición”, comentó Ricardo Araya, gerente general de MolymetNos.