La inédita carta con que EPM contradice a Daniel Quintero

Una semana antes de que el presidente Gustavo Petro centralizara en su despacho las funciones de las comisiones reguladoras de servicios públicos, en una movida que ha llenado de incertidumbre a ese sector, los técnicos de Empresas Públicas de Medellín (EPM) enviaron una dura carta al Gobierno Nacional cuestionando el proyecto de decreto con el que se preparaba esa decisión.

La carta es interesante porque dice todo lo contrario a la posición que asumió el alcalde de Medellín Daniel Quintero el pasado viernes cuando madrugó a leer en las emisoras de radio una carta en la que le implora al presidente Petro permitirle a EPM congelar las tarifas de los servicios públicos.

En la carta, Quintero dice: “En mi condición de alcalde y de presidente de la Junta Directiva de EPM he recibido con optimismo el decreto presidencial 227 (…) mediante el cual usted como presidente reasume las funciones en materia de servicios públicos domiciliarios que antes estaban en cabeza de la Creg”.

La carta de los técnicos de EPM (del 8 de febrero) cayó en saco roto (presidencia publicó el decreto sin cambios el 16 de febrero) y Quintero publicó su carta de apoyo a Petro el 24 de febrero. El oficio de EPM llegó también a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), así como a varios ministerios hace dos semanas. Son ocho páginas, y aparece firmada por el gerente de Regulación de EPM, Jorge Antonio Yepes Vélez, que según consta en su hoja de vida desde hace más de ocho años se desempeña en ese cargo y es una de las mayores autoridades de la compañía en conocimiento del sistema regulatorio nacional.

También podría interesarte: