Aerolíneas critican falta de slots en Bogotá

En 2022 el aeropuerto El Dorado fue la terminal aérea más transitada de Suramérica y la segunda con el mayor número de pasajeros transportados en América Latina. En dicho periodo, el aeropuerto de Bogotá movilizó un total de 35,5 millones de personas, superando al Aeropuerto Internacional de Sao Paulo en Brasil, ubicado en el tercer lugar del ranking, Busiest airports in Latin America.

Colombia se ha convertido en un punto estratégico para los vuelos que buscan conectar con Suramérica, sin embargo, la infraestructura de la terminal aérea estaría quedándose corta para atender la alta demanda y haciendo cada vez más difícil para las aerolíneas acceder a las franjas horarias o slots que requieren. Esta situación puede llevar al aeropuerto El Dorado a perder su protagonismo en la región, ya que otros países están en capacidad de ofrecer los slots que buscan las aerolíneas para contar con horarios más favorables para su tripulación y sus pasajeros.

El gerente comercial de American Airlines para Colombia y Ecuador, Edwin Rincón, confirmó que han solicitado a la Aeronáutica Civil franjas horarias para operar más vuelos, pero, hasta el momento, no se ha logrado por los slots disponibles.

El empresario agregó que esta situación puede llevar a que las aerolíneas opten por conectar con otras terminales aéreas de la región. “Si tu no eres competitivo en esa parte de slots, un Panamá te va a comer. Así como yo compito con otras aerolíneas los aeropuertos compiten entre ellos, y otras ciudades que pueden llegar a ofrecer esa competitividad son Guayaquil o Quito”.

También podría interesarte: