Gas natural, ingrediente principal para erradicar brechas de pobreza en Colombia

El gas natural se ha posicionado como el combustible de la transición energética porque, además de tener una importante reducción de gases de efecto invernadero -en comparación con otros energéticos tradicionales-, se ha convertido en impulsor de calidad de vida y reducción de pobreza en Colombia.

Luz Stella Murgas, presidenta de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), explicó que elgas natural es el energético más consistente con las necesidades del país.

“Primero, porque, en términos de pobreza, el gas natural por ser un energético que está disponible en Colombia, es fundamental para reducir pobreza energética en las familias vulnerables. La pobreza energética no es solo un problema de las zonas rurales, sino de las urbanas: sobre todo, en las periferias de la ciudad”, indicó Murgas.

Las cifras son alarmantes, pues alrededor de 5.000 muertes prematuras al año en el país se dan por el uso de leña en la cocina para preparar alimentos, de acuerdo con las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El gas natural es estratégico para poder brindarle el acceso a un energético más limpio, que además es competitivo a estas familias que están en estado de vulnerabilidad. Hoy en día la cobertura del gas es del 67 % en el territorio nacional, tenemos 36 millones de colombianos que hoy se benefician del gas en sus hogares”, apuntó Luz Stella Murgas.

También podría interesarte: