El fabricante de trenes francés Alstom está interesado en entrar en la carrera para construir el trazado Valparaíso-Santiago, anunciado hace un mes por el Presidente Gabriel Boric. Su director general para Latinoamérica, Michel Boccaccio, afirmó que tienen un ambicioso plan en Chile, que también contempla la posibilidad de ampliar su presencia en iniciativas de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) y empujar proyectos de hidrógeno verde.
“Estamos muy atentos a los proyectos anunciados. Nos interesa (el tren Valparaíso-Santiago) proveer todo, trenes, tecnología y construcción. En Chile tenemos presente todas nuestras líneas de negocio, por lo mismo queremos evaluar la propuesta y participar” expresó Boccaccio.
Antes de avanzar, según informó Diario Financiero, Alstom está esperando a que el Gobierno entregue más detalles sobre el proceso, ya que hasta el momento se anunció que el valor de la construcción es de US$ 1.320 millones y la fecha de licitación para 2025, pero faltan los detalles de la propuesta.
Mientras tanto, Michel Boccaccio vino al país a reunirse con los demás gerentes generales regionales y así planificar el resto de los objetivos por mercado. En el caso chileno, estos incluyen participar en la licitación de señalización tecnológica EFE, seguir con la fabricación de los trenes de la Línea 7 del Metro que estarán listos en 2025 y avanzar en la construcción de un tren impulsado por hidrógeno verde desde el terminal de Mejillones hasta la minera Zaldívar de Amsa, a unos 2.000 metros de altura.