Los fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) industriales que cotizan en la Bolsa mexicana se beneficiarán del nearshoring, aunque resentirán un impacto por la apreciación del peso en sus resultados del tercer trimestre de 2023, según analistas.
“El nearshoring seguirá siendo el principal impulso para este segmento, en donde algunos mercados fronterizos registran niveles de ocupación de 100%, además de incrementos en rentas promedio de hasta doble dígito”, aseguró en un reporte Eduardo López, analista en Banco Ve Por Más (BX+).
No obstante, advirtió que como muchos de sus contratos están en dólares, se verá un impacto negativo en los resultados por la apreciación del peso.
Además, dijo que el sector industrial sigue enfrentando el reto de la falta de infraestructura en algunas zonas del país, lo que limita su expansión.
“El segmento comercial aún no recupera los niveles de ocupación prepandemia, aunque ha mostrado mejoras secuenciales. En oficinas seguimos viendo un exceso de oferta que limita las rentas”, dijo.
Para Fibra Uno, Bx+ estima que sus ingresos crecerán 8.3% en el tercer trimestre en una comparación año con año, a 6,520 millones de pesos, mientras que su flujo operativo (EBITDA) caería 6.8%, a 2,249 millones de pesos.
En el caso de Fibra Macquarie sus ingresos bajarían 1.6%, a 1,075 millones de pesos y su EBITDA caería 3.5%, a 623 millones de pesos.
Terrafina tendría una baja de 8.6% en ingresos, a 931 millones de pesos, al tiempo que su EBITDA retrocedería 9.1%, a 554 millones de pesos.
De acuerdo con Monex Casa de Bolsa, Fibra Monterrey es la que mayor crecimiento tendría en el tercer trimestre. Calcula que sus ingresos repuntarán 59.5%, de 375 a 598 millones de pesos.
“Fibra Monterrey duplicó su tamaño por el portafolio Zeus y vamos a ver que inicialmente lo va a reconocer en varios trimestres”, dijo Roberto Solano, analista en Monex.