Tres años después de que aceptara que el Estado peruano le entregue al 100% los derechos y obligaciones sobre el Lote 64, en Loreto, Petroperú dio a conocer los siguientes pasos que prevé adoptar para poner finalmente en producción ese yacimiento.
El lote le fue entregado luego que Geopark Perú, que tenía el 75% de participación en el área (Petroperú el 25%), lo devolviera al Estado peruano ante la oposición de las comunidades nativas Achuar y Wampis a la actividad petrolera en esa zona.
Ambas empresas -Geopark Perú y Petroperú- se habían asociado el 2014 para explotar y explorar el yacimiento, luego que el 2013 lacanadiense Talisman Energy devolviera el lote al Estado, también debido al rechazo que sufrió por parte de las comunidades nativas del área.
En una presentación ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, el presidente de Petroperú, Pedro Chira Fernández, dio a conocer el cronograma que esperan seguir para poner en marcha el lote, ubicado en el distrito de Morona, en provincia loretana de Datem del Marañón.
El funcionario detalló que la última semana de octubre Petroperú realizará un concurso para elegir a su socio, que asumirá la operación y pondrá el capital para explotar ese lote, y donde la petrolera estatal tendrá un porcentaje de participación.
En tal sentido, refirió que a inicios de noviembre próximo esperan ya anunciar a la compañía que será su socio para poner en producción el área. Por lo pronto, refirió que Petroperú ha reiniciado el estudio de impacto ambiental (EIA) que falta desarrollar en dicha zona de la cuenca del Marañón.
Plan de desarrollo
Chira Fernández explicó que el lote cuenta actualmente con dos pozos, y que se necesita un programa para verificar su producción real, para luego determinar un plan de desarrollo final, con el cual, anotó, podría entrar en producción en el segundo semestre del 2026.
Estimó que, de ambos pozos se podría extraer un volumen de 7,700 barriles en promedio diario de petróleo liviano, el mismo que se podría mezclar con el crudo pesado que produce el adyacente Lote 192 lo que permitiría a su vez aumentar la producción de este último (que Petroperú espera poner a producir el 2024).
En su momento Geopark había estimado una inversión de US$130 millones para iniciar producción en el Lote 64 en una primera etapa.
Elías García Olano – Gestión