Luego del hundimiento del pavimento en una zona aledaña a donde se construye el túnel del puerto de Chancay, que llevó a paralizar sus obras, éstas se han reanudado en forma parcial, según informaron el concesionario Cosco Shipping y la Autoridad Portuaria Nacional (APN).
Las obras se detuvieron el 16 de mayo último, tras ese suceso en la zona de Peralvillo, al este de la ciudad de Chancay (en Perú), donde se construye el citado túnel, a la altura del kilómetro 80 de la Panamericana Norte.
Durante un evento en Chancay, Mario De las Casas Vizquerra, gerente de asuntos públicos de Cosco Shipping, informó que se ha reactivado la construcción del túnel, de 1.8 kilómetros de longitud, en el extremo oeste del mismo (adyacente al futuro puerto).
El gerente indicó que la empresa espera pronto que “salga toda la permisología” para reactivar las obras en la zona este (del túnel), es decir en el área de Peralvillo, en el tramo del ducto que conduce hacia el complejo de ingreso del puerto, cerca de la Panamericana Norte.
¿Qué dice la APN?
La APN, supervisor de la obra, confirmó a Gestión que -en efecto- esa entidad ha autorizado el reinicio de las obras, puntualmente, en la zona operativa portuaria del túnel (zona oeste).
Sin embargo, refirió que, mientras Cosco no presente el peritaje que la APN le ha solicitado, no podrá reiniciar obras en la zona del control de ingreso del túnel (en la zona de Peralvillo).
“Cosco ha presentado un informe suscrito por un perito técnico, el mismo que ha sido observado debido a que está incompleto. La APN considera que el informe de Cosco debe incluir lineamientos técnicos necesarios, que no se describen en el mismo”, detalló.
Recomienda reforzar la zona
Refirió que, mientras la referida observación no sea subsanada por la empresa, se mantendrá la suspensión de los trabajos de excavación del túnel de entrada (cerca a la carretera antes mencionada).
“Lo que la APN recomienda, es el reforzamiento de la zona donde ocurrió la incidencia, tanto al interior como en la superficie, con la finalidad de que en caso ocurra un movimiento sísmico, por ejemplo, la zona se encuentre debidamente segura”, añadió.
En el informe de evaluación realizado por la APN, concluye la entidad, se prevé dar pase al reinicio de las actividades de excavación en el túnel de salida (al interior del puerto), considerando que el escenario geológico y por ende constructivo es más favorable respecto al túnel de entrada.
Sumado a ello, la autoridad reconoce que Cosco ha presentado un sustento con mejoras técnicas al procedimiento constructivo, con relación al que se venía aplicando, lo que conlleva a incrementar factores de seguridad.



