Los incumplimientos están relacionados, principalmente, con la facturación a los usuarios.
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios confirmó multas por más de 4.711 millones de pesos a siete empresas de energía eléctrica y gas al comprobar incumplimientos a la regulación.
Estos incumplimientos están relacionados con aspectos comerciales, de facturación y de seguridad, entre otros, que afectaron a más de 408.000 usuarios en todo el territorio nacional.
Las sanciones se confirmaron entre julio y agosto a Centrales Eléctricas de Nariño, Enel Colombia, Empresa de Energía de Arauca, Gases del Caribe, Gases del Oriente, Gases de Occidente y Efigas, luego de resolver los recursos de reposición presentados ante la Superservicios
Enelar
La Empresa de Energía de Arauca fue sancionada por 1.044 millones de pesos porque facturó con base en consumos promedio a varios de sus usuarios durante marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto de 2020.
Además, durante esos mismos meses facturó a 1.826 usuarios desconociendo los periodos de facturación previstos en la normativa vigente.
Cedenar
Centrales Eléctricas de Nariño fue sancionada con 746 millones de pesos porque facturó con base en consumos promedio a varios de sus usuarios, entre el 25 de abril y el 31 de mayo de 2020.
Además, estableció el consumo a 327.161 usuarios entre marzo y mayo de 2020 sin atender la normativa vigente ni en el contrato de condiciones uniformes de la empresa.
Enel Colombia
Enel Colombia fue sancionada con 700 millones de pesos al acumular tres fallas por «No Envío de Lectura» entre el 25 de julio de 2019 y el 28 de enero de 2020 en una de sus fronteras comerciales.
Adicionalmente, fue sancionada con una multa de 237 millones de pesos porque facturó a 52.231 usuarios con base en consumos estimados durante mayo de 2020.
Gases del Caribe
La empresa Gases del Caribe fue multada por 806 millones de pesos por no aplicar de forma inmediata la Opción Tarifaria Transitoria establecida por la Creg para mitigar el impacto económico que generó la pandemia del covid-19 en los usuarios.
Adicionalmente, facturó el servicio de gas combustible por redes a 21.704 usuarios, con base en consumos promedio durante el periodo comprendido entre el 25 de abril y el 31 de mayo de 2020.
Gases de Occidente
Gases de Occidente también recibió una multa por 474 millones de pesos por no aplicar oportunamente la Opción Tarifaria Transitoria, que obligaba a las empresas a ofrecer un alivio a sus usuarios regulados, ante el impacto económico causado por la pandemia del covid-19.
A este hecho se suma el haber facturado con base en consumos promedio a 3.742 usuarios durante mayo de 2020.
Efigas
Efigas fue multada por 409 millones de pesos por incumplimiento en dos aspectos regulatorios. Lo primero, no aplicó de forma inmediata la Opción Tarifaria Transitoria en el 2020.
Adicionalmente, facturó el servicio de gas combustible por redes a 1.468 usuarios, con base en consumos promedio durante mayo de 2020.
Gases del Oriente
Gases del Oriente fue sancionada con 292 millones de pesos por no aplicar oportunamente la Opción Tarifaria Transitoria y por haber facturado con base en consumos promedio a 150 usuarios en mayo de 2020.