El Ministerio de Salud (Minsa) y el Gobierno Regional de Lima (Gore) inauguraron la ampliación del Centro de Salud Pacarán, ubicado en la provincia de Cañete,(región Lima),como parte de la política de gestión de fortalecer el primer nivel de atención en el país y que beneficiará a cerca de 2,000 personas.
Durante la ceremonia de inauguración, el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Ciro Abel Mestas Valero, anunció que el Minsa destinará este año un millón 400,000 soles para la contratación de personal especializado y mantenimiento del establecimiento de salud.
“Esta inauguración es uno de los ejemplos de un trabajo articulado entre el gobierno nacional, el gobierno regional y local. Este centro de salud que hoy ponemos en funcionamiento va a estar al servicio del ciudadano. El presupuesto servirá para que el centro de salud no esté abandonado y tenga el mantenimiento que se merece”, indicó el viceministro, quien estuvo acompañado por la gobernadora regional de Lima, Rosa Vásquez, y autoridades locales.
Con dicha transferencia se podrá contratar 7 especialistas (médico familiar, pediatra, ginecoobstetra, cirujano general), 17 profesionales de la salud, 11 técnicos en salud, 13 para soporte prestacional y 3 técnicos de ingeniería hospitalaria. Asimismo, para el año 2024, se asegurará más de 4 millones de soles para su funcionamiento y operatividad.
El centro de salud, de nivel I-3, demandó una inversión superior a los S/ 6.60 millones y su ejecución estuvo a cargo del Gobierno Regional de Lima. Cuenta con 16 consultorios, una sala de parto y 6 camas hospitalarias.
En estos espacios se ofrecerán los servicios de consulta externa, urgencia y emergencia, laboratorio clínico, diagnóstico por imágenes, centro obstétrico, atención de partos, internamiento, esterilización, entre otros.



