Quetame: inestabilidad del terreno complica construcción de puentes

El presidente Gustavo Petro llegó este lunes 24 de julio a Quetame, Cundinamarca, tras la avalancha que les costó la vida a 26 personas y por la que aún hay 3 desaparecidos. Las labores para reubicar a las decenas de familias damnificadas por la tragedia y para restablecer la movilidad en la vía al Llano continúan. Se espera que antes de que termine el mes de julio se culmine con la construcción de los puentes metálicos semipermanentes, pero todo depende de dos factores.

Alrededor de 40 hombres del batallón de ingenieros de operaciones especiales del Ejército trabajan en las estructuras metálicas.

El brigadier general Jorge Hernández, comandante de esa división, señaló que “vamos a un 25% de la instalación, que consiste en hacer pieza por pieza en una serie de, digámoslo así, tornillos, elementos, condiciones que se emplean en este tipo de estructura. Este puente tiene una longitud de 54,85 metros y una capacidad portante de 52 toneladas, que es lo ordenado por las normas técnicas de Invías para el transporte de carga a nivel nacional”.

El segundo puente medirá 67,10 metros. El soldado Yeison Giraldo, del batallón de operaciones número 90, dijo que sus trabajos empiezan a las 5:30 de la mañana, cuando “estamos sacando la herramienta y empezamos con labor. Hay charlas de seguridad industrial, repartimos los frentes de trabajo que se dividen en tres: frente derecho, frente izquierdo y centro, y el operador de la máquina”.

También podría interesarte: