Una buena noticia. Los precios de los materiales de construcción registrarían una caída en el segundo semestre de este año, proyectó Scotiabank en su último informe de julio.
«Para esta segunda mitad del año se espera una relativa mejora del sector construcción, dado que en este periodo la actividad constructora sería similar a la registrada en igual periodo del año pasado», señaló.
Ello se explicaría por una mejora gradual de la inversión privada, ante la mejora de expectativas empresariales, las menores presiones inflacionarias, una caída en los precios de materiales de construcción en la segunda mitad del 2023 y por la ejecución de obras de prevención ante la inminente llegada del Fenómeno El Niño Global durante el primer trimestre del 2024, sostuvo.
A ello, se sumaría la esperada reducción de tasas de interés de los créditos hipotecarios, en línea con la proyectada reducción de la tasa de interés de referencia del Banco Central de Reserva (BCR) a partir del cuarto trimestre del 2023, y la aceleración de la inversión pública de los gobiernos regionales y locales, tras superar la curva de aprendizaje propia del inicio de nuevas autoridades, anotó.
Sin embargo, para el cierre del 2023 previó que el sector construcción se contraería alrededor de 3%, aunque la proyección tiene sesgo a la baja, tomando en cuenta que el rubro antes citado habría caído cerca de 10% durante los primeros seis meses de este año.



