El proyecto Línea de Transmisión 500 kV Subestación Piura Nueva – Frontera, que forma parte del desarrollo de la interconexión eléctrica en 500 kV de Perú y Ecuador, se adjudicará el 31 de julio de 2023, informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).
El concurso público internacional cuenta con cuatro postores precalificados: Celeo Redes, S.L.U.; Cobra Instalaciones y Servicios S.A.; Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P.; y Alupar Perú S.A.C; en tanto, la buena pro se adjudicará a la empresa que ofrezca la mejor oferta relacionada al costo de inversión total y el costo de operación y mantenimiento anual.
La Línea de Transmisión 500 kV Subestación Piura Nueva – Frontera brindará seguridad de suministro de energía para Perú y Ecuador, incrementando la confiabilidad y la capacidad de transporte de electricidad con eficiencia y calidad. Asimismo, fortalecerá el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) lo que permitirá impulsar el desarrollo de las actividades comerciales, industriales y servicios en la zona norte del país.
La línea partirá de la Subestación Piura Nueva y recorrerá 270 km hasta el punto de cruce de la frontera, en donde se encontrará con el tramo ecuatoriano. La inversión estimada en este proyecto es de US$ 223 millones (sin IGV), y el plazo de concesión cubre el periodo de construcción de 46 meses y 30 años de operación y mantenimiento desde su puesta en operación comercial. Se espera que la obra del lado peruano esté concluida en 2027.
El proyecto lo promueve ProInversión por encargo del Ministerio de Energía y Minas (Minem); y se desarrollará mediante la modalidad de Asociación Público – Privada (APP) que asegura la sostenibilidad de la infraestructura y servicios públicos.



