Para el segundo semestre del 2023, el Gobierno Petro tiene estipulado presentar una reforma minera. Pequeños mineros cuestionan esta iniciativa porque se sienten en desventaja. Gremios piden que sea incluyente y sostenible.
En el discurso de instalación de la nueva legislatura del Congreso, el presidente Gustavo Petro manifestó su intención de ejecutar una reforma minera en Colombia. Su argumento, establecer una economía descarbonizada.
“Si queremos construir una economía descarbonizada, esta tiene que prometer. El capital nos llegó a pensar que se es más rico si se consume más carbono. Ahora el desafío es construir un nuevo concepto de riqueza”.
Aquí es donde viene otro de los temas clave de la agenda política nacional: la transición energética. Además, en la agenda ambiental, Petro confirmó que en el segundo semestre se presentará un proyecto relacionado con la minería.
Esto confirmó lo que ya se había anunciado en mayo de este año, cuando el Ministerio de Minas y Energía reveló que radicaría un proyecto de ley para modernizar el sector minero en el país y transformar los conflictos socioambientales heredados de la actual legislación en oportunidades para construir paz y justicia.
De acuerdo con Minminas, el documento tendría en cuenta los aportes y conclusiones de la Cumbre Nacional Minera, así como las contribuciones hechas por la ciudadanía en audiencias públicas realizadas por el Congreso y otras instancias de diálogo para analizar la política minera y a recopilar propuestas para su modificación.
Asimismo, la ley incluirá temas de soberanía en temas mineros, lo que contempla reindustrialización de los productos en el país. También, se pretende apoyar la pequeña y mediana minería por medio de formalización, y se planea la creación de la empresa pública de minerales, la cual se llamaría Ecominerales, que se tramitó en el Plan Nacional de Desarrollo, pero no quedó incluida en el articulado.



