La entrega de los lotes petroleros I, VI y Z-69 a Petroperú preocupa a las empresas del sector, pues se daría sin una licitación de por medio, advirtió la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
El pronunciamiento del gremio se produce pocos días después de que Perupetro anunciara que entregaría de forma directa los tres lotes petroleros, ubicados en Talara, Piura, a la empresa estatal.
“De concretarse esta medida en los próximos días, se vulnerará los principios fundamentales de libre competencia e igualdad de trato que se encuentran amparados constitucionalmente, afectando la transparencia que debe regir a toda administración gubernamental”, precisó la SNMPE.
El gremio minero energético subrayó que sería incomprensible que Perupetro insista en otorgar de manera directa dichos lotes petroleros -ubicados en el norte del país-, más aún cuando ha recibido cartas de interés de diversas empresas privadas para participar en un proceso de licitación abierto y competitivo.
“A la fecha se desconoce cuál es el sustento técnico, legal y económico por el cual se daría la asignación directa y mediante contratos la operación de dichos lotes y cómo beneficiaría al país dicha decisión”, comentó la SNMPE.
Asimismo, señaló que, de acuerdo con las normas legales vigentes y la buena práctica de transparencia, ante la expresión de interés de más de un actor sobre un lote petrolero, corresponde a Perupetro realizar una licitación que convoque a las empresas interesadas para que compitan, en igualdad de condiciones, y que se adjudiquen los lotes a la mejor oferta que beneficie al país.



