Punto crítico afectado por derrumbes en megavía clave en Santander recibió aval para su construcción

A través de un comunicado oficial, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informó que alcanzó un acuerdo con la interventoría y la concesionaria Ruta del Cacao para resolver de manera definitiva uno de los puntos más complejos del corredor vial Bucaramanga – Barrancabermeja, proyecto perteneciente a la cuarta generación de concesiones (4G). Este tramo había resultado gravemente afectado por los deslizamientos de tierra ocurridos durante 2023, los cuales obligaron a suspender actividades constructivas y a replantear la solución técnica prevista inicialmente.

La decisión, según la entidad, permitirá reactivar las obras y encaminar la terminación de la Unidad Funcional 8, componente clave para la puesta en servicio integral del corredor. Con este avance, el proyecto entraría en su fase final y se habilitarían las condiciones para iniciar posteriormente la etapa de operación y mantenimiento.

El presidente de la ANI, Óscar Torres Yarzagaray, explicó que el consenso se logró luego de un proceso de revisión exhaustivo adelantado por varias dependencias de la entidad, con participación directa de la interventoría y la concesión.

De acuerdo con el funcionario, durante la semana se realizó una auditoría interna liderada por las vicepresidencias Jurídica, Ejecutiva y de Planeación, Riesgos y Entorno. Este ejercicio permitió evaluar las alternativas de solución y definir la viabilidad técnica, contractual y financiera de las obras pendientes.

También podría interesarte: