CChC continúa desplegando apoyo en las regiones afectadas por los incendios forestales

Tras los devastadores incendios que afectaron durante enero a las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, y que dejaron, según el último reporte del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), 21.803 damnificados, 4.137 viviendas destruidas y un total de 41.447 hectáreas quemadas (2.567 en Ñuble, 31.940 en Biobío y 7.467 en La Araucanía) según datos de la Conaf, la magnitud de la situación requirió una acción inmediata y coordinada.

En línea con su compromiso histórico frente a emergencias, la CChC activó su Comité de Emergencias y desplegó maquinaria y equipos en las zonas afectadas, apoyando las labores iniciales de control y asistencia, en estrecha coordinación con Senapred y con autoridades comunales y regionales. Posteriormente, se han realizado una serie de acciones para contribuir en esta lamentable tragedia y sus consecuencias.

Pozos de agua y kits para reconstrucción en Ñuble

En la Región de Ñuble, la CChC colaboró con la Seremi de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Aguas (DGA), en la construcción de seis pozos profundos estratégicos en distintos puntos del río Itata. Estos pozos permiten la extracción y carga de agua para los helicópteros que combaten los incendios forestales en la zona.​​

A esto se suma la entrega de 1.000 kits de emergencia para reconstrucción, que incluyen guantes, antiparras y protector solar, los que serán distribuidos en las municipalidades de Bulnes, Quillón, Pinto, Ránquil y Portezuelo.

También la Cámara Regional entregó 65 estanques de agua a las comunas de Ránquil, Portezuelo y Quillón, como parte de las acciones de apoyo a las comunidades afectadas.

La entrega de estos estanques busca fortalecer el abastecimiento de agua en sectores que han visto comprometidos sus sistemas habituales, especialmente en zonas rurales donde el acceso a este recurso es fundamental tanto para el consumo doméstico como para las labores de emergencia y reconstrucción tras la catástrofe.

Apoyo en terreno en Biobío

En la Región del Biobío, la CChC Concepción realizó una visita en terreno al sector Las Pataguas, junto al vicepresidente del gremio y la gerenta regional, para evaluar daños y coordinar acciones de apoyo. El trabajo continuará con el despliegue de retroexcavadoras y camiones tolva para labores de remoción de escombros.​​

Paralelamente, se coordinó el envío de camiones aljibe a las zonas afectadas y la entrega de kits de elementos de protección personal (EPP), provistos por empresas socias del Comité de Proveedores de la CChC.

El pasado 7 de febrero, la Fundación CChC junto a la CChC Concepción y otras entidades organizaron un operativo integral de salud destinado a trabajadores, trabajadoras y sus familias.

La iniciativa permitió entregar más de 400 atenciones médicas, beneficiando tanto a trabajadores y trabajadoras del sector como a vecinos de la zona afectada. El operativo incluyó atenciones de medicina general, kinesiología, enfermería, psicología, atención social, un operativo oftalmológico y apoyo ejecutivo de Caja Los Andes, además de actividades complementarias como entrega de libros y traslado de beneficiarios hasta el lugar de atención.

Apoyo desde la Región de Atacama

Se concretó el envío de cuatro camiones con ayuda humanitaria. Esta acción fue posible gracias a una articulación público-privada que reunió esfuerzos del Gobierno Regional de Atacama, la Asociación Regional de Municipios de Atacama, Bomberos, Corproa y la CChC, logrando reunir cerca de 60 toneladas de ayuda, compuesta principalmente por agua embotellada, alimentos no perecibles, útiles de aseo, pañales, mascarillas y alimentos para mascotas.​​

Coordinación gremial y apoyo a trabajadores afectados

El gremio junto a las ramas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), se unieron a diversas campañas de organizaciones, que trabajan en coordinación directa con Senapred, para canalizar las donaciones durante la emergencia.

En tanto, la Fundación CChC, junto a las cámaras regionales, se encuentra levantando un catastro de trabajadores afectados por los incendios. Hasta ahora se han identificado 462 trabajadores damnificados, pertenecientes a 74 empresas socias. Los equipos de la Fundación están entregando orientación y apoyo para la gestión de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), necesarias para acceder a beneficios y subsidios estatales.

Por su parte, la Comisión Mujeres de las sedes de Ñuble y Concepción coordinaron el acopio de productos de primera necesidad para apoyar a las comunidades afectadas por la emergencia.

También podría interesarte: