AES Andes sigue consolidado su liderazgo estratégico en generación y almacenamiento de energías renovables para el desarrollo minero del país, logrando importantes hitos en materia de construcción, operación y contratos de suministro en empresas mineras de clase mundial, donde la Región de Antofagasta juega un rol clave.
Gracias al aporte combinado del HUB Andes Solar en Antofagasta se han podido suscribir contratos de suministros, alcanzando en algunos casos el 100% de la matriz de empresas cupríferas, como es el caso de Teck Quebrada Blanca (QB).
En este contexto, la compañía cuenta con un portafolio de generación diversificado en términos de geografía, tecnología, clientes y fuentes de energía y está presente desde el norte, en la Región de Antofagasta, con proyectos y operaciones mayoritariamente renovables y de almacenamiento, hasta la Región del Biobío, donde destacan sus parques eólicos.
Actualmente, en la Región de Antofagasta, la compañía está construyendo un total de 2.113 MW correspondientes a nuestros proyectos Andes Solar III, que combina 171 MW solares con 171 MW de baterías, Bolero BESS, que consiste en adicionar 146 MW de baterías al proyecto solar del mismo nombre, Arenales, un BESS standalone de 300 MW, Cristales, que combina 288 MW solares con 340 MW de baterías y Pampas, la primera iniciativa a gran escala en combinar las tres tecnologías, solar, eólica y baterías, con 229 MW, 128 MW y 340 MW respectivamente.
Del mismo modo, AES Andes avanza con la construcción de Atacama Solar BESS en la Región de Tarapacá, proyecto que adicionará 250 MW de baterías al proyecto solar del mismo nombre.
En desarrollo se encuentran nuevas iniciativas renovables, como los proyectos Altos del Sol, Solar Oriente y Llanos del Sol que ya cuentan con sus respectivas Resoluciones de Calificación Ambiental aprobadas por las autoridades pertinentes y esperan pronto convertirse en realidad.
En materia de almacenamiento, desde la Región de Antofagasta la compañía ha sido pionera en Chile y hoy cuenta con el portafolio más grande de América Latina. En el país, cuenta actualmente con 451 MW de baterías en operación: sólo en la Región de Antofagasta opera con 391 MW. A esta capacidad instalada se sumarán 1.547 MW de baterías durante los próximos dos años, en sus proyectos Andes Solar III, Bolero BESS, Arenales, Cristales, Pampas y Atacama Solar BESS, todos ellos en construcción.
Nuevos contratos
Recientemente, Teck y AES Andes conmemoraron un hito clave para la minería y el sistema energético chileno: la matriz energética 100% limpia y renovable de Teck Quebrada Blanca (QB), una de las operaciones mineras estratégicas para la producción de cobre en el país.
El logro es fruto de un proceso iniciado en 2013, cuando Teck y AES Andes firmaron su primer acuerdo para el suministro de energía solar, que permitió la construcción de una planta solar de 21 megawatts, marcando el inicio de una transición progresiva hacia fuentes renovables. Este camino se consolidó en noviembre de 2022, con la firma de un contrato de suministro eléctrico de largo plazo que aseguró que, a partir de 2025, el total del consumo energético de Quebrada Blanca, en la Región de Tarapacá, provenga de fuentes limpias y renovables.
La ceremonia de entrega del certificado se realizó en el Centro de Operaciones y Control Remoto (ROCC) de AES Andes y contó con la presencia del ministro Economía y Energía, Álvaro García, la embajadora de Canadá en Chile, Karolina Guay y el embajador de Estados Unidos en Chile, Brandon Judd, quienes destacaron la relevancia de este tipo de alianzas para fortalecer una minería moderna, competitiva y alineada con los desafíos energéticos y climáticos del país. Y donde Antogafasta juega un rol clave en generación y almacenamiento.
Javier Dib, gerente general AES Andes, destacó la relación cercana que los clientes establecen y mantienen en el tiempo con la compañía. “El cumplimiento de este gran hito da cuenta de la confianza que nuestros clientes depositan en AES Andes, reafirmando nuestro compromiso con la excelencia operacional y con nuestra capacidad para anticiparnos a sus necesidades ofreciendo soluciones competitivas, sustentables y de largo plazo”.
Dale Webb, VP Senior Operaciones Latam Teck, comentó que “el uso exclusivo de energía renovable en Quebrada Blanca es un importante paso adelante en la estrategia de sostenibilidad de Teck, que contribuye al objetivo corporativo de reducir la intensidad de carbono de nuestras operaciones en un 33% para 2030 y avanzar hacia nuestro compromiso de neutralidad de carbono para 2050”.
Por su parte, el biministro Alvaro García expresó que “este acuerdo entre Teck y AES Andes representa la consolidación de una historia donde la minería ha sido un motor fundamental para el desarrollo de las energías renovables no convencionales en Chile. Esta colaboración es un ejemplo de la sinergia que el presente requiere: mientras el sector minero impulsa la demanda energética, el sector eléctrico le otorga una ventaja competitiva estratégica a través de la producción de “cobre verde”, un recurso que el mundo valorará cada vez más en el futuro”.
Energía renovable a escala industrial
Actualmente, el suministro eléctrico de Teck Quebrada Blanca se basa en una combinación de energía solar, eólica y sistemas de almacenamiento con baterías, incluyendo infraestructura ubicada en el Hub Andes Solar de AES Andes, en pleno desierto de Atacama, Región de Antofagasta, donde opera el sistema de almacenamiento de energía con baterías más grande de Latinoamérica.
Gracias a este esquema, la compañía cubre un consumo anual superior a los 2.000 gigawatts hora, equivalente a cerca del 2% de la demanda eléctrica total de Chile. Este enfoque permite reducir aproximadamente 1,6 millones de toneladas de emisiones de CO₂ al año, un impacto comparable a retirar más de 340 mil vehículos de circulación, el doble del parque automotriz de la Región de Tarapacá, donde se emplaza la operación minera.
Este hito se suma a otras prácticas sostenibles de la operación, como el uso de agua desalinizada en el 100% de sus procesos y un trabajo permanente de relacionamiento con las comunidades del territorio, consolidando a Quebrada Blanca como una operación minera alineada con los desafíos ambientales y sociales del país.



