Colombia cerró 2025 con más de 21,7 millones de flujos migratorios, un crecimiento del 6 % frente a 2024 siendo la cifra más alta registrada en su historia, de acuerdo con Migración Colombia. Este resultado consolida al país como uno de los destinos turísticos de mayor dinamismo en América Latina.
El 94,4 % de los flujos migratorios se realizaron por vía aérea, con más de 20,48 millones de registros, donde el Aeropuerto Internacional El Dorado concentró el 57,8 % del flujo aéreo nacional, con 12,53 millones de movimientos y un crecimiento anual del 10 %. Todo esto, teniendo en cuenta la operación de más de 35 aerolíneas, lo que evidencia el impacto estratégico de la conectividad aérea, la expansión de rutas y el mayor acceso a los viajes internacionales.
Durante 2025 se registraron más de 10,20 millones de flujos migratorios de extranjeros, equivalentes al 47 % del total. La ampliación de la conectividad ha permitido fortalecer la llegada de viajeros desde América del Norte, América del Sur, Europa, Centroamérica y Asia, reduciendo la dependencia de unos pocos mercados y ampliando el alcance del turismo colombiano.
Por otro lado, en el mismo año se registraron 11,49 millones de flujos migratorios de colombianos, con un aumento significativo de los viajes hacia Estados Unidos, España, Panamá, México y República Dominicana. Este comportamiento de los viajeros colombianos está asociado a la mayor oferta de vuelos de una gran variedad de aerolíneas que operan hacia y desde el país. Sin duda demuestra que el Colombia es un país diverso y competido en términos de aviación.
Sostener esta tendencia de crecimiento requerirá grandes inversiones en infraestructura aeroportuaria adecuada, estabilidad regulatoria y monitoreo constante de cumplimiento de normativas para que Colombia siga posicionado como el destino número uno de Suramérica.
El reto representa una oportunidad estratégica para seguir impulsando el sector turístico en el país como un motor clave de crecimiento económico, además de la generación de empleo, y el fortalecimiento de la relevancia internacional del país.


